Departamento de Sonsonate.
El departamento de Sonsonate se encuentra ubicado en la zona occidental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y con el Océano Pacifico. Sonsonate posee una extensión territorial de 1226 km2 correspondiendo al área urbana 6.78 km2 y al área rural 1218,99 km2. Cuenta con una población de 460,894 habitantes.
Relieve.
Destacan en el departamento los ríos Chiquihuat (37.7 km) y el Sensunapan o grande de Sonsonate (35.0 km); el volcán de Izalco (1910 msnm), San Miguel Marcelino (1200 msnm), y el complejo de playas de uso turístico: Metalio, Acajutla, el Sunzal y otras.
Personaje destacado.
Claudia Lars.
(Carmen Margarita Brannon Vega; Armenia, 1899 - San Salvador, 1974) Poetisa salvadoreña, una de las voces más sobresalientes de la lírica centroamericana del siglo XX.Estudió en el colegio La Asunción de la ciudad de Santa Ana. Religión y poesía se vincularon en su hogar para acrecentar su sensibilidad natural. Poetisa precoz, con diecisiete años publicó un breve poemario que pasó inadvertido: Tristes mirajes, que vio la luz gracias al mecenazgo del general y poeta Juan José Cañas, uno de sus primeros mentores.
Se tradujo en 1934 en una nueva entrega lírica: Estrellas en el pozo, publicada en las famosas Ediciones Convivio por voluntad expresa de su director, el intelectual costarricense Joaquín García Monge.
Esta obra, bien recibida por críticos y lectores, allanó el camino del siguiente poemario de Claudia Lars, Canción redonda (1936), al que siguió, tras un paréntesis, La casa de vidrio (1942). En este fértil periodo publicó también Romances de norte y sur (1946), Sonetos (1947) y Ciudad bajo mi voz, libro premiado en el Certamen Conmemorativo del IV Centenario del Título de Ciudad de San Salvador.
A su regreso a El Salvador, continuó desempeñando algunos cargos públicos en el departamento editorial del Ministerio de Cultura, donde poco tiempo después asumiría la dirección de la revista Cultura. Mostró una mayor madurez conceptual y expresiva en el volumen Donde llegan los pasos (1953), al que siguió, dos años después, Escuela de pájaros (1955), un texto con el que se acercaba a los lectores infantiles.
Comentarios
Publicar un comentario